sábado, 30 de abril de 2011

analisis de la novela el terror de sexto "B"

Desarrollo de competencias

Competencia  Semántica
Análisis psicológico de la obra

1 En quien se inspiro Yolanda Reyes en esta obra
Yolanda Reyes se inspiro en la vida cotidiana que viven los alumnos padres y profesores

2 Cuál es la actitud de los padres en la obra el terror de sexto “B”
Siempre dicen: “Cuando yo”  estudiaba en el colegio era el mejor de la clase. Claro que los padres llevan mucho tiempo fuera del colegio pero ellos no se acuerdan de las tareas exámenes ni de las malas notas

3 Cuál es la actitud de Sergio Hernández
La actitud de Sergio era sabotear las clases y ser el payaso que hace reír a todo el curso.



Competencia Textual
Análisis literario personalizado

1 Como se llama el autor de la obra
Yolanda Reyes

2 Cuantas páginas tiene el libro
68 paginas

3 En qué fecha fue publicada la obra
En el 1995 por Alfaguara

4 Cuál es el tema principal de la obra
La vida cotidiana que viven los alumnos en el colegio, el amor, la amistad y el humor.

5 Lugar donde se verifica la acción
La acción se verifica en la escuela

6 En que época se inspira el autor para escribir la obra
El autor se inspira en la época o etapa de la escuela

7 Como se llama el protagonista principal de la obra
Sergio Hernández

8 Menciona a los personajes de la obra y sus características
Frida: tiene el pelo largo,  liso y blanco, las cejas y las pestañas también son blancas y cuando se ríe se le arruga la nariz
Pablo: amigo de Juan Guillermo que lo invitó a montar bicicleta
Silvia: Amiga de Juan Guillermo que cumplió años
Juan Guillermo:
Sergio Hernández: es especialista en sabotear la clase
Juliana: gorda, lenta, tiene 13 años con 150 de estatura y cincuenta y tantos kilos
El profesor de gimnasia: especialista en regaños, castigos e insultos
Porki: el profesor de inglés
Federico nieto
Mauricio

9 Que clase de narrador relata la obra
El narrador protagonista que sabe todo acerca de los personajes




Competencia Escritural

1 Consulta la Biografía de Yolanda Reyes
Yolanda Reyes nació en Bucaramanga (Colombia) en 1959. Es licenciada en Educación con especialización en Filología y Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá y realizó estudios en Lengua y Literatura española en Madrid, España. Su trabajo ha estado vinculado desde siempre con programas de animación a la lectura  dirigidos a padres, maestros y bibliotecarios. Actualmente dirige Espantapájaros Taller, del cual es también fundadora, proyecto cultural que tiene por objetivo mostrar a los más pequeños el universo de la literatura. Su obra más representativa, EL TERROR DE SEXTO “B” fue publicada por Alfaguara en 1995 y le ha otorgado importantes  reconocimientos.

2 Cuales son los capítulos de la obra o que nombre recibe cada uno
-         Frida
-         El día que no hubo clase
-         Un árbol terminantemente prohibido
-         El terror de sexto “B”
-         Martes a la quinta hora o la clase de gimnasia
-         Saber perder
-         Un amor demasiado grande

3  Las 7 historias narradas en la obra ¿Qué similitud tiene con tu realidad escolar?
Tiene mucha similitud  porque siempre está el que sabotea las clases,  los que no llevan las tareas,  los que no se preocupa por nada, los que pierden el año

Competencia de Comprensión

1 Realiza la macro estructura de la obra
FRIDA
De regreso al estudio. Otra vez,  primer día de colegio. Faltan tres meses, veinte días y cinco horas para las próximas vacaciones. Primero nos van a colocar a hacer un texto de nuestras vacaciones mínimo una hoja por lado y lado y sin saltar renglón y mucho cuidadito con la mala ortografía dirá el profesor como todos los años
“En mis vacaciones conocí a una chica hermosa de pelo largo, liso y de color blanco, las cejas y las pestañas son también  blancas. Los ojos son color cielo y, se le arruga la nariz cuando se ríe,  viene desde muy lejos, ella es de Estocolmo capital de Suecia,  vino a visitar a sus abuelos hasta  Cartagena,  Colombia,  tuvo que atravesar  la mitad del mundo.
Cuando me concentro bien, puedo oír su voz sus palabras enredando el español, yo le enseñe a decir camarón con chipichipi, chévere, zapote y otras cosas que no puedo repetir.  Fuimos al muelle y nos dimos un beso. No fue tan difícil como yo creía. Casi no pudimos estar solos Frida y yo, siempre estaban mis primas por ahí, con sus risitas y secreteando, molestándonos, solo el ultimo día tuvimos tiempo de comer raspados y de caminar a la orilla del mar, tomándonos de las manos. Después paso un negrito por la playa vendiendo anillos de carey y compramos uno para cada uno  y prometimos no quitárnoslos hasta el día en que nos volvamos a encontrar.
Ahora ella está muy lejos. En esto es el colmo de lo lejos. Para mí la vida se dividió en dos: antes de Frida y después de Frida antes todo era feliz ahora ya no es como vivir sin ella anoche me dormí llorando y debí llorar en sueños porque la almohada amaneció mojada.

EL DIA  EN QUE NO HUBO CLASE

Era domingo. Seis de la tarde. Al otro día, colegio y a Juan Guillermo  le empezó un nudo en el estómago porque no había realizado  las tareas. El lunes, a la peor hora: ¡seis en punto de la mañana! Sonó puntual el despertador.  Juan Guillermo despertó una hora más tarde con los gritos de la mamá.

UN ÁRBOL TERMINANTEMENTE PROHIBODO

En mi colegio hay muchas cosas prohibidas. No se puede traer radios ni zapatos de colores, medias por debajo de la rodilla, ni la falda por encima de la mediada. También está prohibido montarse en los árboles, hacer guerra de agua, dejar comida en el plato, pintar en el tablero,  leer comic, reírse en clase. Pero entre las miles de prohibiciones del reglamento, hay una escrita con mayúscula y subrayada NO SE PUEDE TRAER NI COMER NI VENDER NI COMPRAR NI MASCAR CHICLE. Es el peor enemigo de los profesores, quién sabe por qué. Y el resto de dulces los permiten, y por que el chicle no y si nos pillan con un chicle nos arman un escándalo casi igual al el que forman por rajarse en disciplina.
Es que resulta que detrás de nuestro salón, en el huerto, había un escondite a prueba de lluvia y de profesores. Allá enterábamos todos los chicles del curso
El lunes, cuando Acevedo la descubrió, no media más de 30 centímetros y sus hojas de color violeta y todos nos preguntamos que será ese árbol y descubrimos que era un árbol de chicle por eso es un árbol determinadamente prohibido.




EL TERROR DE SEXTO “B”

Primero que todo, me presento. Mis amigos me llaman el terror de Sexto “B”. Soy especialista en sabotear clases y hacer bromas pesadas. El jueves 7 de octubre el profesor Quiroga, alias porkis, empezó, como de costumbre, con la tortura de pasar al tablero. Empezó con la letra a hasta llegar  a mi nombre,  Hernández Sergio lo llamaron al tablero y le pidieron su tarea, él muy asustado con el corazón en la mano y el cuaderno en la otra, me paré, sabiendo a lo que iba y le entregué el cuaderno cerrado para retrasar su furia. El profesor le dijo no le pido el cuaderno para mirar la portada necesito la tarea.  Sergio abrió su cuaderno con la hoja en blanco y no había hecho la tarea, el profesor no se demoró ni un segundo en descubrirlo. A Sergio lo mandaron a rectoría por que empezó con la burla, el tenía matrícula condicional y para que no lo expulsaran y no lo viera ningún profesor entro a una habitación que tenía un cartel colgado que decía  sitio de material didáctico no se permite la entrada de alumnos, que se encontraba al lado de su salón tenía una ventana que conducía a el salón de sexto “B”.  Sergio para asustar y jugarle una broma a porki tomo  un esqueleto que se encontraba al fondo de la habitación y tenía unos hilos de nylon y empezó a moverlo porki lo vio que una mano lo saludo él  se asusto, porkis estaba dictando la clase y dijo tarea para la casa después de ver a la mano que lo saludo muy nervioso y con un hilo de voz  les dijo a los alumnos que no iba a dejar tarea todo el mundo empezó a saltar de la alegría y a festejar, Sergio se sentía orgulloso de su talento. Porki muy asustado en cambio de hora paso por el pasillo y Sergio lo escucho cuando entro a otro salón Sergio  aprovecho para entrar a su salón y también festejar como si nada. Sergio averiguo en otros salones por porki y le contaron que no dieron inglés por que porki estaba indispuesto y pensó que se le fue la mano con la broma que le hizo a porki. El rector el viernes les dijo que el profesor estaba mal en el hospital y que de pronto no volverá más a trabajar en el colegio.

MARTES A LA QUINTA HORA O LA CLASE DE GIMNASIA

Juliana es una niña gorda, lenta y pesada. Tenía trece años, uno cincuenta de estatura  y cincuenta y tantos  kilos encima. Los martes a la quinta hora, era  la tortura de colocarse el uniforme  de gimnasia con tantas miradas a su alrededor. La tortura de Juliana llevaba varios años y prometía durar muchos más. Juliana llegó al extremo de romperse un brazo para no dar la clase de gimnasia. Por  esa excusa no dio la clase durante dos  meses y medio enyesado.  Ganó la materia  sin mover un dedo. Pero tantos martes al mediodía había agotado todas las posibilidades de escape. Suena el pito del profesor y significaba una fila por orden de estatura. En el segundo dice que eso no es una fila y en el tercero hace pasar pena a Juliana y todos se empiezan a reír. Un martes  trece de Abril Juliana tomó la mejor decisión de su vida. El martes en la clase de gimnasia sonó el primer pito Juliana no hizo nada,  sonó el segundo y no se inmutó,   parecía de piedra,  no escuchaba,  no oía,  no hablaba,  la amenazaron con expulsarla y tampoco se movió le dijeron de cuanta cosa de grosería y tampoco se movió;  por fin sonó la campana y dejó de ser estatua, dio media vuelta y empezó a caminar por el corredor, con rumbo hacia quien sabe dónde. Todas sus compañeras la siguieron en fila,  silenciosas y solidarias, como en una procesión. Nadie le dijo una sola palabra pero ella tuvo la sensación de no estar sola. Ese martes 13 de abril Juliana se había quitado un peso de encima.

SABER PERDER
Federico Nieto, un joven nadador, después de durísimos entrenamientos para ganar el Campeonato Nacional, queda en segundo lugar. Federico aprende a perder pero conserva la esperanza. Está seguro de que alguna vez será el primero.





UN AMOR DEMASIADO GRANDE

Mauricio es un joven alto y pesado el más pesado del equipo de baloncesto que se enamora de Juanita y la pasa espiando y un día decide declararle su amor por medio de un hermoso cartel.



Actividad interactiva

Realiza una entrevista a tus padres
1 Muéstrale la portada del libro
2 Interrógale:
1 Que refleja la expresión del niño en la cara
Miedo

2 Que crees que está observando
Unos experimentos

3 Donde estará
En una habitación encerrado


4 Que estará pasando por su mente
Estará pensado que es todo esto

5 Porque el libro tiene ese titulo
Porque está en una habitación de terror

6 Has sentido terror alguna vez ¿Por qué?
Si, en muchas ocasiones cuando en El Carmen de Bolívar, vivimos la violencia de la Guerrilla, las bombas, los secuestros, los retenes, etc.…….

Competencia literaria
1 Elabora un afiche


















2 Elabora una carta y dirígela a uno de los personajes de la obra en el cual expreses tu opinión en relación de su conducta o actitud frente a las cosas que suceden

Para: Sergio

Hola Sergio, analizando tu actitud en el salón de clases con el profesor Quiroga alías Porkis, me siento indignada de ver tanta maldad en un niño como tú si estabas afirmando que en el fondo, eras inofensivo y hasta buena gente,  como una persona causa tanto terror a otra solo para hacerle una broma pesada,  y sentirte orgulloso con lo que estabas haciendo.
Espero que cambies de actitud y todo esto se sirva de escarmiento para que en un futuro seas un niño de bien.
Atentamente,
Daira Alejandra






3 Chateando inventa un diálogo con lenguaje de chat entre dos personajes de la obra

Para: Paula
Cc:
Asunto: conversación

Juliana dice:
Hola Paula como estas
Paula dice:
Bien y tú me gusto lo que hiciste en la clase de gimnasia no tenemos que hacer respetar
Juliana dice:
Es cierto por que él,  solo es mi profesor y tenemos que hacer valer nuestros derechos como estudiantes
Paula dice:
Cierto el no tiene que venir a insultarnos, hagamos valer nuestros derechos si cumplimos nuestros deberes






4 Crea una línea del tiempo en la cual se pueda graficar la siguiente expresión  “para mí la vida se divide en dos: antes de Frida y después de Frida” dicho por Santiago imagina como era la vida de Santiago antes y después de Frida.



Antes de Frida 
Antes todo era feliz con ella


Después de Frida
Ahora no se vivir sin ella





5 Crea un acróstico con una de las siguientes palabras representativas del texto
Chicle
Martes
Clase
Natación
Acuario
Porki
Terror



Clases
Hospital
Ingles
Chicle
Llorando
Estas
CHICLE












Competencia Enciclopédica

1 Que le pidieron inventar a los alumnos el primer día de clase
Una composición sobre las vacaciones. Mínimo una hoja por lado y lado, sin saltar renglón. Ojo con la ortografía y la puntuación.

2 Que movía un alumno desde el cuarto prohibido que asusto tanto a él profesor Quiroga
Las cuerdas de nylon para que en esqueleto  moviera su mano derecha


3 El sexto “B” tenía una ventana que comunicaba con el cuarto que le decían…
Los alumnos lo llamaban el acuario

4 Que nacionalidad tenia Frida
Ella era de Suecia

5 Donde se realiza toda la historia
 La historia se realiza en colegio


6 El alias del profesor Quiroga era
Porki

7 Que votaban los estudiantes de sexto “B” por la ventana
Los alumnos votaban los chicles
 


8 Para quién estaba dirigido el cartel que colgó Mauricio para declarar su amor
Para Juanita
9 Realiza una sopa de letras con las respuestas con las anteriores preguntas
J
U
A
N
I
T
A
S
T
Y
L
P
C
H
I
C
L
E
S
Y
U
T
J
O
M
A
S
E
R
G
I
O
A
Y
D
R
N
A
C
U
A
R
I
O
V
U
A
K
Q
W
Q
J
E
N
L
Y
L
S
F
I
W
K
Ñ
F
Z
C
Q
X
W
B
S
M
L
C
O
L
E
G
I
O
T
D
A
Ñ
C
A
R
T
E
L
J
A
F
T
H
P



























43 comentarios:

  1. Por favor cual es el tiempo cronologico y atmosferico?

    ResponderEliminar
  2. ¿la profesora se olvida de revisar las tareas por que?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. que le no importa el porte ni la edad para tener un amor o algen que este en tu corazon como en este caso ben y frida que se quieren mucho tambien ablan de en salon de clases en la cual a los profesorews no les agrada que los niños coman en cases en estecial el señor chicle por que es el peor enemigo

      Eliminar
    2. que le no importa el porte ni la edad para tener un amor o algen que este en tu corazon como en este caso ben y frida que se quieren mucho tambien ablan de en salon de clases en la cual a los profesorews no les agrada que los niños coman en cases en estecial el señor chicle por que es el peor enemigo

      Eliminar
    3. Agradezcan que los ayudan 😠

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. cuales las ideas principales de las obra

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. que gran informacion me encanto y me ayudo para mi tarea de castelllano

    ResponderEliminar
  9. Hola es para hacer unas preguntas
    1 Q le ocurre al personaje principal
    2 q aspectos se destacan al inicio y luego al final
    3 quien es frida en la historia y q representa para el personaje principal
    4 como le darías la solución de otra forma de solucionar el conflicto representado en la historia
    5 q relación tiene el libro con la historia

    ResponderEliminar
  10. Quién es el comentarista de la obra

    ResponderEliminar
  11. que dejo de hacer pablo por tener tantos problemas y despues estaba nervioso

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuáles personajes del texto hacen tareas los domingos?

    ResponderEliminar
  13. ?
    As pesto disco del professor Quiroga?

    ResponderEliminar
  14. Aspesto fisico del profesor Quiroga?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta cómo es la descripción de juan Guillermo el de el día en que no ubo clase

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta cómo es la descripción de juan Guillermo el de el día en que no ubo clase

    ResponderEliminar
  18. Cuales son las emociones q se presentan en la biografía

    ResponderEliminar
  19. gracias eran la mismas preguntas que me pusieron

    ResponderEliminar
  20. que actitud toma frente a las historias de la escuela ?

    ResponderEliminar
  21. cual es la valoración que hace de la etapa escolar ?

    ResponderEliminar